English version
Institucional
Principal
Trayectoria
Información general
Miembros
Investigación
Areas
Publicaciones
Congresos
Proyectos
Extensión
Cursos
Conferencias
Jornadas
Visitas
Notas de cursos
Educación
Biblioteca
Hemeroteca
Trayectoria


Objetivos

El Instituto de Física del Plasma es un centro del país donde se realizan investigaciones puras y aplicadas en una amplia variedad de temas de esta disciplina, desde aplicaciones tecnológicas de los plasmas, el estudio de plasmas espaciales y astrofísicos, la física computacional de plasmas y fluidos, algunos tópicos de física de la fusión nuclear y la física matemática asociada con estas áreas.

Se realizan proyectos de investigación en los siguientes temas: tecnología de recubrimientos de superficies de materiales con plasmas, actuadores de plasma para control de capa límite aerodinámica, aplicaciones tecnológicas de equipos Plasma Focus, turbulencia y procesos no-lineales en plasmas y fluidos, magnetohidrodinámica, electrodinámica de plasmas y física computacional en varios sistemas de la naturaleza y el laboratorio.

Las investigaciones del Laboratorio de Descargas Eléctricas del INFIP en tecnología de arcos en plasmas, y recubrimiento de materiales con plasmas, tienen un alto potencial de aplicaciones tecnológicas en la industria. La experimentación en electro-hidrodinámica mediante actuadores de plasma, dispositivos para generar viento eléctrico en flujos aerodinámicos, ha cobrado actualmente gran interés porque el tema tiene gran importancia para la aeronavegación. Los equipos Plasma Focus del INFIP son interesantes como fuentes de neutrones y rayos X duros, para el análisis de materiales por activación y la detección de fallas ocultas por radiación X pulsada.

El INFIP tiene una consolidada actividad de investigación en plasmas del viento solar, de eyecciones de masa coronal y de la magnetosfera, que emplea el análisis de datos de las más avanzadas misiones satelitales de la comunidad espacial internacional.

Origen

A partir de un grupo de investigación impulsado por F. T Gratton y J. Gratton en 1968, se fundó en 1970 el Laboratorio de Física del Plasma en la FCEyN , UBA. Luego se incorporaron C. Ferro Fontán y varios otros jóvenes investigadores, que con el tiempo se convirtieron en profesores de la FCEyN e investigadores del CONICET. En 1983, por convenio entre la FCEyN y el CONICET se instituyó el Programa de Investigaciones de Física del Plasma (PRIFIP) para apoyar y consolidar la labor del Laboratorio.

Con la colaboración de sus miembros, profesores e investigadores, esta actividad científica creció y fue adquiriendo reconocimiento internacional. Por la proyección de esta labor en el país y en el exterior, el CONICET en enero de 1991 promovió el Programa de Investigaciones a Instituto de Física del Plasma (INFIP) reconociendo la importancia de la nueva disciplina física, así como la trayectoria y el volumen de la investigación realizada en el país por este equipo de científicos.