English version
Institucional
Principal
Trayectoria
Información general
Miembros
Investigación
Areas
Publicaciones
Congresos
Proyectos
Extensión
Cursos
Conferencias
Jornadas
Visitas
Notas de cursos
Educación
Biblioteca
Hemeroteca
Areas


Plasmas: Tecnología y Experimentos

Laboratorio de Descargas Eléctricas
Investigadores y graduados: H. Kelly, A. Márquez, D. Grondona, F. Minotti, L. Giuliani, A. Kleiman, L. Prevosto, B. Mancinelli, H. Zastawny , R. Sosa, con la colaboración de G. Artana, FI-UBA y CONICET.
El Laboratorio de Descargas Eléctricas se dedica a investigación y desarrollo en tecnología de plasmas. Estudia el empleo de plasmas producidos por descargas eléctricas y el desarrollo de arcos eléctricos, para recubrimientos, tratamientos térmicos y corte de metales, de interés en procesos industriales. Se ocupa también de investigar los efectos electro-fluidodinámicos de las descargas eléctricas. Desarrollo de descargas plasma-jet y de barrera dieléctrica a presión atmosférica para aplicaciones biológicas y ambientales. [ver más]

Laboratorio Plasma Focus
Investigadores y graduados: C. Moreno, V. Raspa, F. Di Lorenzo, P. T. Knoblauch, con la colaboración de A. Clausse, PLADEMA [UNICEN-CNEA] y CONICET.
Se realizan varios experimentos y proyectos de investigación tecnológica con equipos de descargas eléctricas pulsadas del tipo Plasma Focus para la producción de focos transitorios de plasma de alta densidad. [ver más]

Efecto Doppler óptico
Investigadores: L. Bilbao, con la participación de L. Bernal, UNMP y CONICET.
Se estudian técnicas para diagnóstico de plasmas basadas en mediciones de efecto Doppler óptico y para la construcción de aparatos de simple realización y bajo costo.

Plasmas: Investigaciones Teóricas y Computacionales

Plasmas de la magnetosfera terrestre
Investigadores: L. Bilbao con la colaboración de Fausto gratton y de C. J. Farrugia (Space Science Center, University of New Hampshire, Durham, NH, USA).
Se realizan investigaciones sobre estados perturbados de la magnetopausa ( MP ) causados por la inestabilidad de Kelvin-Helmholtz ( KH ) durante períodos de campo magnético interplanetario ( IMF ; interplanetary magnetic field ) orientado con una significativa componente según el norte geomagnético. Las consecuencias de estos fenómenos son importantes para el ingreso de plasma desde el viento solar a la magnetosfera durante los períodos de campo magnético interplanetario norte.

Dínamos estelares y planetarios
Investigadores: Laura Sraibman y Fernando Minotti.
Se desarrollan modelos de grandes escalas para la simulación numérica del proceso de generación y sostenimiento del campo magnético en estrellas y planetas.